Banner




HOTEL AUGUSTUS

VENI A CARLOS PAZ LA CIUDAD DE TODOS


ALOJAMIENTO EN HABITACIONES CON BAÑO PRIVADO, TV COLOR CON CABLE,,WIFI ,EN PLENO CENTRO DE CARLOS PAZ,,SOBRE LA PEATONAL.LA TARIFA INCLUYE:SERVICIO DIARIO DE HABITACION CON ROPA DE CAMA INCLUIDA,CAJA DE SEGURIDAD,PEQUEÑO QUINCHO CON PARRILLERO 

RESERVAS POR FACE O A LOS

TE 0341153389785-03541422208

J.INGENIEROS 10 ESQ. GRAL PAZ

CLAUDIO MAMMOLITI





Posada "Talian"
Siempre abierto

Dtos Exclusivos

totalmente equipados
Wi-Fi
Reservas:02920412442
posadatalian@gmail.com


"YENE"

Departamentos frente al mar

Playas Doradas

Río Negro

Abierto todo el año

Consultas y reservas
yenedorada@hotmail.com

0292015618044

Periodico El Soberano

Actualidad de la Comarca

El medio ideal para publicitar
llamenos al 02920-645008 0341-153180079

verturismo@gmail.com

Patagones:"Dragon Boat", un novedoso deporte náutico en la comarca Viedma-Patagones PDF Imprimir E-mail
Turismo y Deportes
Jueves, 07 de Enero de 2016 10:31

El deporte en equipo de más rápido crecimiento en el mundo, el 'Dragon Boat', practicado por más de 50 millones de remeros en 40 países, es la novedosa atracción en las aguas del Río Negro, a orillas de la ribera de la comarca Carmen de Patagones y Viedma, donde locales y turistas se maravillan al paso de una embarcación milenaria de la cultura china con cabeza y cola de dragón.La embarcación, primera de su tipo en el país, tiene 12 metros y medio de largo, capacidad para 20 personas, y su parte más ancha alcanza el metro con 14 centímetros...

El proyecto 'Comarca Dragon Boat' encabezado por el entrenador de canotaje de la selección nacional juvenil de velocidad, Julián Algañaraz, y el profesor de educación física Pablo Battoso, se concretó luego de una primera frustración superada en el año 2011.

La actividad que se desarrolla durante los fines de semana, se encuadra como una más de las tantas ofrecidas por Club Náutico Piedra Buena, situado sobre la margen norte del Río Negro, en Carmen de Patagones, y frente a la capital rionegrina.

Entrevistado por Télam, Battoso explicó los contratiempos y el esfuerzo que realizado para concretar lo que en principio pareció "una locura", según sus propias palabras.

"La idea se le ocurrió Julián. Se trata de un bote tradicional de la cultura China que tiene más de 2000 años de historia. El averiguó que en la década del 80 la actividad se comenzó a desarrollar en países europeos, en Centroamérica hace poco más de 10 años, y que en el 2012 llegó a Brasil y Chile", indicó.

"En principio la intención era comprar uno nuevo, pero los 8000 euros de valor, y los costos adicionales lo tornó imposible", explicó.

La segunda opción fue la más acertada porque se logró la adquisición de los planos del modelo estándar, homologados por la Federación Internacional de Dragon Boat (IDBF), para la construcción en madera de una embarcación propia.

En 2011, y con los planos en sus manos, "Julián se propuso la construcción del bote que le presentó un verdadero desafío por las contrariedades del tiempo laboral y la falta de espacio", relató Battoso.

El proyecto a medio construir sufrió las impericias de los distintos ritmos de vida, de los colaboradores que imposibilitados de continuar ayudando reclamaron los espacios prestados donde se fabricaba el dragón, para darle otra utilidad."Casi terminado anduvo por todos lados. Te imaginas que mover ese 'bichito', que tiene 12 metros de largo y pesa 300 kilos no es sencillo, porque no lo podes meter adentro del auto y llevarlo a otro lugar para continuar armándolo", dijo entre risas el joven entrenador.

Así, la canoa sufrió los avatares climáticos del tiempo, apostada sobre caballetes de madera durante seis meses.

En el 2013, frente a las obligaciones laborales, Pablo y Julián viajaron a Canadá donde pudieron ver cómo funciona el dragon boat, y el viaje los motivó para que en noviembre de ese año retornaran el proyecto.

"Lo fabricamos con fibra de vidrio y lo revestimos con madera de pino, y para eso tomamos los restos del primero, que luego de repararlo un poco lo usamos como un molde a seguir, aunque tardamos casi un año porque lo hacíamos en nuestros momentos libres", contó.

"Lo completamos con las palas, el timón, la cabeza y la cola que forman parte de la embarcación; nosotros fabricamos todo", afirmó.

"Tenemos entendido que desde hace unas semanas se importaron dos desde China a Buenos Aires, pero eso no quita que el nuestro siga siendo el primero en todo el país y el único en la Patagonia", reflexionó orgulloso.

Con la idea de desarrollarlo en la comarca y generar competencias con el apoyo de las instituciones gubernamentales de Viedma y Patagones, Battoso manifestó que "nuestro objetivo es construir más embarcaciones, sumar gente, sumar salidas para generar una estructura y comenzar con las competencias de esta actividad milenaria".

"Recién en diciembre de 2014 pudimos iniciar la actividad. Ahora nuestro objetivo es mostrar a la sociedad que es un deporte náutico de contacto con la naturaleza y de una gran simpleza", precisó.

Battoso explicó que la práctica "no requiere de experiencia náutica previa ni condición física privilegiada. Con una técnica de paleo simple y sin dificultad de estabilidad permite que desde un primer momento uno pueda compartir una salida ya sea recreacional o de entrenamiento".

De origen Chino, con más de 2000 años de antigüedad, se encuentra plenamente extendido por toda Asia, Norte-América, Oceanía y cada vez más en Europa, África y Sur-América.

Según la tradición, se deben utilizar embarcaciones de 10 o 20 palistas adornadas con una cabeza de dragón en la proa y una cola del mismo animal en la popa.

Todos los palistas deben acompasar las paladas al ritmo que marque el tambor situado en la proa de la embarcación, mientras que en la popa se sitúa un timonel encargado de llevar la dirección del barco.

Fuente y fotos: Télam

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta:
 

(C) 2011 VerTurismo.com.ar | Director Propietario: Julio Ramírez.
Desde región Viedma (R-N) y Rosario, Santa Fe, Argentina.

Webmaster: Gabriel Gómez Fiori. www.ggf.com.ar - www.nuevaregion.com
Developed by GGF.com.ar using a rockettheme and joomla, the best CMS system.