Banner



Banner

HOTEL AUGUSTUS

VENI A CARLOS PAZ 
LA CIUDAD DE TODOS

HABITACIONES CON BAÑO PRIVADO, TV COLOR C/CABLE, WIFI. PLENO CENTRO DE CARLOS PAZ SOBRE PEATONAL. LA TARIFA INCLUYE:SERVICIO DIARIO DE HABITACION CON ROPA DE CAMA INCLUIDA,CAJA DE SEGURIDAD,PEQUEÑO QUINCHO CON PARRILLERO 

RESERVAS POR FACE O AL
0341153389785
03541422208
J. INGENIEROS 10
ESQ. GRAL PAZ
CLAUDIO MAMMOLITI



Posada "Talian"
Siempre abierto

Dtos Exclusivos

totalmente equipados
Wi-Fi
Reservas:02920412442
posadatalian@gmail.com


"YENE"

Departamentos frente al mar

Playas Doradas

Río Negro

Abierto todo el año

Consultas y reservas
yenedorada@hotmail.com

0292015618044

Neuquén:Las caminatas con raquetas en la nieve ganan adeptos en Villa la Angostura PDF Imprimir E-mail
Turismo Aventura
Miércoles, 05 de Agosto de 2015 06:55

El grupo humano, de una docena de personas, era una mancha oscura y apenas visible bajo la nevada en los prados fronterizos entre Neuquén y Chile y, aunque parecía una patrulla perdida en la nieve, eran turistas entusiastas del trekking con raquetas.Los vehículos avanzaban despacio con sus cadenas por la ruta 231, cubierta por un creciente manto blanco, y lo que menos deseaban sus ocupantes era abandonar la calidez del interior, pero los senderistas se alejaban de la ruta y se perdían en el ascenso entre un bosque de lengas...

La "tierra de nadie" entre las aduanas argentina y chilena es uno de los lugares ideales para esta actividad -otro es el cerro Bayo-, que comienza precisamente en el límite, donde un cartel da la bienvenida al país vecino.

Desde allí, a través del bosque y en subida por la ladera del cerro Mirador, se camina con dificultad variable, según las condiciones climáticas y el estado de la nieve, en paseos de duración y extensión variable según el clima y las ganas de los participantes.

La excursión de la que participó Télam se realizó con las dificultades que generaba una constante nevada, alguna ráfagas de viento y la consecuente blandura de la nieve virgen, en la que sólo las raquetas impedían hundirse hasta la cintura.

Si bien bajo esas condiciones era imposible disfrutar de la visión de las praderas arboladas con el fondo de los volcanes chilenos Puyehue, Casa Blanca, Osorno y Puntiagudo, el placer de este paseo estuvo precisamente en el desafío de avanzar pese a las inclemencias climáticas.

Las excursiones para caminatas en la nieve con raquetas se organizan y parten de Villa La Angostura, con guías especializados de montaña y debido a que ingresan a Chile, el principal requisito es contar con documentación que permita cruzar la frontera.

"Es una actividad apta para personas de toda edad y depende de la condición física y la cabeza de cada uno", dijo a esta agencia Fabián Fasce, un reconocido guía de montaña de ese centro turístico.

Fasce, vecino de La Angostura, es habitualmente requerido para asesoramiento en cuestiones de seguridad para las competencias y travesías de montaña que se organizan en la villa y también participó en emergencias y rescates a cargo de Parques Nacionales.

Sobre estas caminatas, señaló que es una actividad "segura, de escaso riesgo y que la pueden practicar desde niños -acompañados de adultos- hasta personas muy mayores, como un señor de 80 años que completó el recorrido sin problemas, esta semana".

Una de las instrucciones era que la columna siguiera sus huellas -él encabezaba la marcha- ya que con cada pisada la nieve tomaba mayor consistencia, y evitar abrirse de esa línea.

Al llegar a la cresta de un cerro explicó que si alguien avanzaba más allá de donde él estaba parado correría serio riesgo, ya que ahí empezaba una cornisa de nieve que no soportaría el peso de una persona y cualquiera se desbarrancaría.

"La nieve es blanda y suave, pero un metro cuadrado puede pesar unos 600 kilos, por eso siempre hay que mantenerse arriba de ella", comentó con cierto humor.

El último tramo fue hasta la parte más alta del Mirador, desde donde en honor al nombre se tienen unas buenas panorámicas en los días despejados, lo que en esta oportunidad fue reemplazado con la vista de un arroyo semicongelado al fondo de un barranco y la inmensidad blanca en todo el derredor.

A poco de iniciar el regreso, junto a un bosquecillo la nieve había sido excavada, apilada y modelada hasta formar un par de mesas y asientos en bloque, mientras de un hueco a pocos metros surgía un vapor con un delicioso aroma a especias.

Mientras Fasce guiaba al mirador, sus ayudantes -uno de ellos, cocinero- había preparado el almuerzo: guiso de lentejas, con panceta, ternera, chorizo y papas, acompañado de gaseosas, agua o vino tinto, pan y chocolates de postre.

Tras recuperar energías y temperatura con el almuerzo, la mayoría se divirtió con la práctica de "culipatín" en una pendiente que conforma un tobogán natural, en el que no hubo más que alisar la nieve con las primeras bajadas.

En el último tramo, la nevada se hizo más intensa y ya era imposible divisar los colores de las ropas que servían para identificar a los conocidos, pero pronto se llegó la ruta internacional, donde esperaban las combis y termos con bebidas calientes.

De allí, el regreso de 37 kilómetros hasta "la civilización", es decir Villa La Angostura, sólo se interrumpió en el puesto de Migraciones, 20 kilómetros antes, para realizar los trámites de reingreso a Argentina.

Fuente y fotos: Télam

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta:
 

(C) 2011 VerTurismo.com.ar | Director Propietario: Julio Ramírez.
Desde región Viedma (R-N) y Rosario, Santa Fe, Argentina.

Webmaster: Gabriel Gómez Fiori. www.ggf.com.ar - www.nuevaregion.com
Developed by GGF.com.ar using a rockettheme and joomla, the best CMS system.