Banner




HOTEL AUGUSTUS

VENI A CARLOS PAZ LA CIUDAD DE TODOS


ALOJAMIENTO EN HABITACIONES CON BAÑO PRIVADO, TV COLOR CON CABLE,,WIFI ,EN PLENO CENTRO DE CARLOS PAZ,,SOBRE LA PEATONAL.LA TARIFA INCLUYE:SERVICIO DIARIO DE HABITACION CON ROPA DE CAMA INCLUIDA,CAJA DE SEGURIDAD,PEQUEÑO QUINCHO CON PARRILLERO 

RESERVAS POR FACE O A LOS

TE 0341153389785-03541422208

J.INGENIEROS 10 ESQ. GRAL PAZ

CLAUDIO MAMMOLITI





Posada "Talian"
Siempre abierto

Dtos Exclusivos

totalmente equipados
Wi-Fi
Reservas:02920412442
posadatalian@gmail.com


"YENE"

Departamentos frente al mar

Playas Doradas

Río Negro

Abierto todo el año

Consultas y reservas
yenedorada@hotmail.com

0292015618044

Chubut:La comunidad galesa celebra el 150° aniversario de su llegada a la Argentina PDF Imprimir E-mail
Turismo Historico
Sábado, 25 de Julio de 2015 20:25

El 150 aniversario de la llegada de los primeros galeses a Chubut, el próximo martes 28, será celebrado con una serie de festejos, que incluyen un acto, el lunes venidero en Puerto Madryn, con la presencia de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el primer ministro de Gales, Carwyn Jones.La celebración del lunes, en Puerto Madryn, consistirá en una gala especial donde estarán además el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y su ministro de Turismo, Carlos Zonza Nigro, entre otros funcionarios provinciales y nacionales...

El acto, que está previsto para las 18, tendrá como actividad principal el espectáculo "Corazón Pionero", con más de 80 artistas en escena, en el gimnasio del Club Social y Deportivo Madryn, frente a las aguas del Golfo Nuevo, donde arribaron los primeros 153 colonos a bordo del velero "Mimosa", el 28 de julio de 1865.

El coordinador de la Comisión de Festejos del 150° aniversario de la llegada de la comunidad galesa a Chubut, Marcelo Roberts, señaló a Télam que también "el día 28 se realizarán importantes actos en las localidades de Puerto Madryn y Trelew".

En ese marco "vamos a reflotar un montón de tradiciones galesas para compartirlas con la comunidad chubutense", apuntó Roberts, y añadió que "la idea es difundir la cultura gastronómica de la comunidad galesa y también sus costumbres culturales, entre las que se destacan los conciertos con coros y las exposiciones teatrales".

Estas acciones se suman a las desarrolladas durante todo el año por la comunidad galesa, que organiza encuentros de té y los llamados Eisteddfod, que son festivales artísticos y culturales tradicionales.

"En estos encuentros puede participar toda la comunidad y la idea es que la gente pueda desarrollar sus aptitudes artísticas a través de expresiones como la poesía, el canto y hasta las artesanías", señaló el coordinador de los festejos.

En la organización de la celebración a nivel provincial estarán todas las asociaciones y organismos galeses de Chubut, que están interconectados y trabajan en conjunto durante todo el año, para difundir las costumbres y la cultura de esa comunidad.

"Durante el año hay encuentros de té en los que se muestra la cultura gastronómica a través de platos dulces muy conocidos y de la famosa torta galesa, y todos los 30 de abril se festeja el aniversario de la entrega de un petitorio por parte de la comunidad galesa a la Comisión de Límites para resolver a favor de la Argentina un diferendo con Chile", explicó Roberts.

Los galeses que vinieron a Chubut eligieron el exilio para ser libres y para profesar su cultura, su religión y su idioma, que cuando habitaban en el Reino Unido era postergado.

"Por ese motivo, la comunidad galesa impulsa la enseñanza del idioma, uno de los más antigüos del mundo, que ya se puede aprender en varias escuelas de la zona patagónica", subrayó el responsable de los festejos.

La inserción de la comunidad galesa en Chubut es totalmente diferente a cualquier otra que se haya desarrollado en el mundo, ya que los primeros colonos lograron un alto grado de integración con los indios tehuelches, que habitaban esa zona patagónica.

"Esto se dio porque llegaron a la Argentina tras una dura persecución del Reino Unido, una característica que los puso en igualdad de condiciones con los tehuelches, que eran perseguidos por el Ejército Argentino", consideró Roberts.

"Así se construyó una relación fraternal en la que los tehuelches les enseñaron a los galeses a cazar, a usar las boleadoras y a cocinar comidas típicas, algo que les permitió sobrevivir a pesar de haberse instalado en un desierto", agregó.

El grado de compromiso de ambas comunidades se refleja en el hecho de que los tehuelches participan en el festejo de los primeros 150 años de vida de la comunidad galesa en Chubut.

Los galeses que se fueron a Estados Unidos, Canadá o Australia perdieron toda su identidad, algo que no sucedió con los que eligieron venir a la Argentina, donde pudieron seguir desarrollando su identidad a través de las generaciones.

"Entendemos que lo que los galeses trajeron en los barcos es muy fuerte, porque sigue vivo hasta hoy, y por eso este año queremos revalorizar los valores culturales de esa comunidad", enfatizó Roberts.

"Para lograrlo, estamos construyendo una maqueta del velero en el que llegaron los primeros colonos galeses en el Museo del Desembarco, se están construyendo dos escuelas en Trevelin donde se enseña el idioma galés y otros dos edificios para desarrollar actividades culturales y gastronómicas", afirmó Roberts.

Fuente: Télam

Fotos: Julio Ramirez

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta:
 

(C) 2011 VerTurismo.com.ar | Director Propietario: Julio Ramírez.
Desde región Viedma (R-N) y Rosario, Santa Fe, Argentina.

Webmaster: Gabriel Gómez Fiori. www.ggf.com.ar - www.nuevaregion.com
Developed by GGF.com.ar using a rockettheme and joomla, the best CMS system.