Banner



Banner

HOTEL AUGUSTUS

VENI A CARLOS PAZ 
LA CIUDAD DE TODOS

HABITACIONES CON BAÑO PRIVADO, TV COLOR C/CABLE, WIFI. PLENO CENTRO DE CARLOS PAZ SOBRE PEATONAL. LA TARIFA INCLUYE:SERVICIO DIARIO DE HABITACION CON ROPA DE CAMA INCLUIDA,CAJA DE SEGURIDAD,PEQUEÑO QUINCHO CON PARRILLERO 

RESERVAS POR FACE O AL
0341153389785
03541422208
J. INGENIEROS 10
ESQ. GRAL PAZ
CLAUDIO MAMMOLITI



Posada "Talian"
Siempre abierto

Dtos Exclusivos

totalmente equipados
Wi-Fi
Reservas:02920412442
posadatalian@gmail.com


"YENE"

Departamentos frente al mar

Playas Doradas

Río Negro

Abierto todo el año

Consultas y reservas
yenedorada@hotmail.com

0292015618044

Tucumán:La casa de la independencia, el atractivo turístico más popular PDF Imprimir E-mail
Turismo Historico
Jueves, 25 de Junio de 2015 17:45

La histórica casa, el atractivo turístico más popular de la provincia con más de 100 mil visitantes al año, comenzó a ser repintada por dentro y renovará su cartelería para alcanzar su mejor estado de cara a los festejos del Día de la Independencia, un año antes del bicentenario, informaron funcionarios del museo y autoridades provinciales.Los trabajos impiden acceder a dos de las ocho salas de la casona, la primera y la segunda, por el trabajo de los expertos del ministerio de Cultura de la Nación, detalló a Télam la directora de Extensión Cultural del museo, Dilma Toconás...

Para el festejo de este año el Museo Histórico Nacional cederá en comodato el sello usado en la Declaración de la Independencia junto a un par de sillones de 1816.

El Museo Casa Histórica de la Independencia, dirigido por Patricia Fernández Murga, recibe a más de 100.000 visitantes al año, entre alumnos de todo el país, familias y turistas extranjeros, mientras que unos 10.000 presencian su espectáculo de Luz y Sonido.

Los trabajos actuales se suma a otras mejoras, como las que firmaron meses atrás las autoridades provinciales para implementar las Normas IRAM-SecTur 42400, destinadas a museos, para preservar el patrimonio histórico, detalló un comunicado de la dirección de Turismo.

La visita es paso obligado para todo aquél que recorra la provincia y el lugar más consultado por los turistas en el Ente Tucumán Turismo, informaron desde ese organismo provincial.

Para el festejo de este año el Museo Histórico Nacional cederá en comodato el sello usado en la Declaración de la Independencia junto a un par de sillones de 1816 Este año tiene la particularidad de que se festeja el Bicentenario de la Primera declaración de la Independencia, la del Litoral y la Banda Oriental, de 1815, realizada en Arroyo de la China, Entre Ríos, por la que quienes participaron de ese acto no fueron a la provincia del norte porque ya eran independientes.

Así lo dispuso el Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto 28/2015 en honor al Congreso de los Pueblos Libres reunido a partir del 29 de junio de 1815, impulsado por el brigadier José Gervasio de Artigas.

La Casa de Tucumán vivió diferentes avatares en su historia, como su demolición ordenada por el ex presidente Julio A. Roca, en 1903, con el argumento de su pésimo estado de conservación.

En tanto, en 1874 el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento la compró para destinarla como sucursal del Correo y continuar así la obra de Bartolomé Mitre.

Recién en 1943 el gobierno del general Pedro Pablo Ramirez ordenó su reconstrucción, pero por un error se la pintó de amarillo y verde en desmedro de sus colores originales.

Los colores amarillo y verde se originaron en el óleo sobre madera que el artista Genaro Pérez realizó a finales del siglo XIX, titulado "Frente de la casa en que se reunió el Congreso de Tucumán, 1816", cuyo original se encuentra actualmente en el Museo Histórico Nacional.

Un estudio histórico de 1996 determinó que debía tener los colores blanco y azul; los colores patrios aprobados por la Asamblea del Año XIII.

Documentos existentes en el Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán dan fe que el Congreso de 1816 encargó la compra de pintura "Azul Prusia" para puertas y ventanas de la casa y de cal para blanquear los muros.

En la reparación ya no se usa cal para las paredes porque se vuela y queda en las manos de quien la toca.

Por otra parte, los trabajos de investigación llevados a cabo en 1996 por la Dirección Nacional de Arquitectura y dirigidos por Juan Carlos Marinsalda, comprobaron la existencia de restos de pintura de esta variante del color azul.

Basados en la doble evidencia de la documentación histórica y la investigación arquitectónica, el Museo de la Independencia recuperó el 9 de Julio de 2009 los colores que poseía el solar durante las sesiones del Soberano Congreso.

Algunos historiadores recordaron también que el fotógrafo Angel Paganelli obtuvo una imagen de la casa que se usó para su reconstrucción y que permitió a presidente Juan Domingo Perón en 1947 declarar allí la "Independencia Económica"

Fuente y foto: Télam

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta:
 

(C) 2011 VerTurismo.com.ar | Director Propietario: Julio Ramírez.
Desde región Viedma (R-N) y Rosario, Santa Fe, Argentina.

Webmaster: Gabriel Gómez Fiori. www.ggf.com.ar - www.nuevaregion.com
Developed by GGF.com.ar using a rockettheme and joomla, the best CMS system.