Banner



Banner

HOTEL AUGUSTUS

VENI A CARLOS PAZ 
LA CIUDAD DE TODOS

HABITACIONES CON BAÑO PRIVADO, TV COLOR C/CABLE, WIFI. PLENO CENTRO DE CARLOS PAZ SOBRE PEATONAL. LA TARIFA INCLUYE:SERVICIO DIARIO DE HABITACION CON ROPA DE CAMA INCLUIDA,CAJA DE SEGURIDAD,PEQUEÑO QUINCHO CON PARRILLERO 

RESERVAS POR FACE O AL
0341153389785
03541422208
J. INGENIEROS 10
ESQ. GRAL PAZ
CLAUDIO MAMMOLITI



Posada "Talian"
Siempre abierto

Dtos Exclusivos

totalmente equipados
Wi-Fi
Reservas:02920412442
posadatalian@gmail.com


"YENE"

Departamentos frente al mar

Playas Doradas

Río Negro

Abierto todo el año

Consultas y reservas
yenedorada@hotmail.com

0292015618044

Neuquén:La Torre Talero es monumento histórico Nacional PDF Imprimir E-mail
Turismo Historico
Jueves, 16 de Abril de 2015 05:58

El Congreso lo declaró por ley. Los Estados deben asegurar su conservación.La emblemática Torre Talero, construida para resguardar el amor hacia una mujer, hoy en avanzado estado de deterioro, fue declarada por la ley 27.129 monumento histórico Nacional.Con esta declaración deberá ser restaurada y puesta en valor, algo por lo que se viene peleando desde hace 14 años sin resultados hasta el momento...

El edificio es una verdadera fortaleza, con sus torres de vigilancia y sus ventanales recortados que nada revelan hacia el exterior, cuenta parte de la historia de la ciudad capital.

Fue construida en 1906 por el colombiano Eduardo Talero, abogado y escritor, que se la encargó a un reconocido "constructor" al que le exigió algunas condiciones arquitectónicas.

La historia oficial cuenta que Talero necesitaba un lugar tranquilo y solitario para realizar su trabajo y meditar en el atardecer.

Pero el imaginario popular relata que la casona "La Zagala", tal como la bautizó su dueño, fue edificada para resguardar el secreto de un amor hacia una mujer.

De allí mismo nació el mito del fantasma de la mujer de blanco, que por las noches pena de amor por la chacra de Valentina Sur.

Sea como sea, lo cierto e irrefutables es que la Torre Talero se convirtió en un emblema de la historia y la identidad de la ciudad capital para muchos, menos para el Estado que la dejó en manos del abandono.

Oculta entre antiguas arboledas no inclina la balanza de los votos electorales.

Fueron muchos las promesas para restaurarla y nunca se hizo nada.

En 2008 se dio a conocer un proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Comahue para lograr su restauración.

La propuesta fue realizada por los integrantes del Centro Experimental de la Vivienda y Equipamiento Urbano y alumnos del departamento Construcciones de la Facultad de Ingeniería.

El propósito es recuperar la casona para el fomento de actividades culturales, recreativas y turísticas que potenciarán un sector con poco desarrollo urbano.

El año pasado Marta Talero, con acompañamiento de la actual diputada nacional Nancy Parrilli, presentaron en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para que la Torre Talero fuera declarada monumento histórico nacional.

Ya es desde 1981 parte del patrimonio municipal y provincial.

Pero ante la inacción de las autoridades y el deterioro del edificio, para reclamar una respuesta Marta inició una huelga de hambre.

Entonces el municipio en 2008 convocó a la UNC par a que diseñara un proyecto de recuperación de la casona.

Fuente: www.rionegro.com.ar /(AN).-

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta:
 

(C) 2011 VerTurismo.com.ar | Director Propietario: Julio Ramírez.
Desde región Viedma (R-N) y Rosario, Santa Fe, Argentina.

Webmaster: Gabriel Gómez Fiori. www.ggf.com.ar - www.nuevaregion.com
Developed by GGF.com.ar using a rockettheme and joomla, the best CMS system.