Banner




HOTEL AUGUSTUS

VENI A CARLOS PAZ LA CIUDAD DE TODOS


ALOJAMIENTO EN HABITACIONES CON BAÑO PRIVADO, TV COLOR CON CABLE,,WIFI ,EN PLENO CENTRO DE CARLOS PAZ,,SOBRE LA PEATONAL.LA TARIFA INCLUYE:SERVICIO DIARIO DE HABITACION CON ROPA DE CAMA INCLUIDA,CAJA DE SEGURIDAD,PEQUEÑO QUINCHO CON PARRILLERO 

RESERVAS POR FACE O A LOS

TE 0341153389785-03541422208

J.INGENIEROS 10 ESQ. GRAL PAZ

CLAUDIO MAMMOLITI





Posada "Talian"
Siempre abierto

Dtos Exclusivos

totalmente equipados
Wi-Fi
Reservas:02920412442
posadatalian@gmail.com


"YENE"

Departamentos frente al mar

Playas Doradas

Río Negro

Abierto todo el año

Consultas y reservas
yenedorada@hotmail.com

0292015618044

Catedral recupera histórica cabina del Cable Carril PDF Imprimir E-mail
Turismo Historico
Miércoles, 31 de Diciembre de 2014 19:05

Catedral Alta Patagonia comenzará este verano con la restauración de un antiguo coche del primer medio de elevación proyectado para el cerro. La recuperación se logró gracias a una gestión conjunta de la empresa, junto con el EAMCEC, la Municipalidad y el Concejo Deliberante, donde se trabaja para declararlo Patrimonio Histórico de la Ciudad.Uno de los primeros coches en los que viajaron numerosos pioneros del esquí en el cerro Catedral será puesto en exhibición muy pronto para que todos los visitantes descubran la historia de los primeros medios de elevación que funcionaron en San Carlos de Bariloche. Se trata de una de las cabinas del Cable Carril, fabricadas por la empresa italiana Ceretti & Tanfani SA, en Milán...

Por iniciativa de Catedral Alta Patagonia y con el apoyo de diversas autoridades del Municipio, el Concejo Deliberante, la Asesoría Letrada local y el Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral (EAMCEC), el coche que data de mediados del siglo XX pudo ser recuperado y será totalmente restaurado por la empresa, en el marco de un plan de revalorización del patrimonio y de la puesta en valor de objetos que hacen a la historia del centro de esquí y la ciudad.

Para poder concretar la recuperación de la tradicional cabina, la empresa entabló primero contacto con el propietario del sitio donde la misma se encontraba, en Colonia Suiza. De esa manera, y gracias a la colaboración de los diversos organismos se pudo recuperar y hoy se trabaja en el Concejo Deliberante en un proyecto de ordenanza que busca declararla Patrimonio Histórico de la Ciudad.

“Para nosotros es un orgullo haber podido recuperar este patrimonio y trabajar hoy en darle el valor que realmente merece, que la gente pueda sacarse una foto con la primera telecabina que funcionó en el cerro y que a muchos barilochenses les traerá un entrañable recuerdo”, expresó Paula Gómez, Gerente de Márketing de Capsa. Y agregó: "Quien honra su historia, respeta su presente"

Por su parte, el concejal Chiocconi indicó que “es muy valioso darle valor histórico a lo que tenemos en Bariloche, ya que más allá de la belleza natural que nos ofrece el Parque y la ciudad, hay mucho por rescatar de la historia de los centros de esquí locales y del origen del deporte en sí mismo”. Además, destacó la iniciativa y dijo que “es muy bueno que una empresa privada invierta en el patrimonio y le ponga valor como un atractivo turístico más”.

Arribo postergado

En 1936, por instrucción de la Administración de Parques Nacionales, el esquiador austríaco Hans Nöbl, llegó a Bariloche para analizar cuál sería el mejor espacio para instalar un centro de esquí. En su trabajo de campo definió que la zona más acorde era sobre las laderas del cerro Catedral. Y apenas dos años después ya comenzaron los trabajos para construir el camino de acceso hasta la Base.

Si bien el primer medio de elevación proyectado fue el Cable Carril, la llegada de la Segunda Guerra Mundial dejó paralizada la industria siderúrgica y demoró el arribo de materiales. De manera provisoria, se instaló allí un monta-carga paralelo a la línea. En este vehículo, subían hasta cuatro personas por viaje, entre los que solían verse a los ávidos pioneros del esquí. El Cable Carril finalmente logró ponerse en marcha en 1950 con el modelo de coche que hoy fue recuperado.

Para contar parte de esta interesante historia a los visitantes que llegan a Catedral, la empresa diseñó también en el salón del Cable Carril una puesta en valor de todo el patrimonio con gigantografías que explican el proceso de crecimiento no sólo de ese medio de elevación sino del conjunto del centro de esquí desde 1936 a la actualidad. Allí, las personas descubren cuándo se hizo el primer refugio de montaña, ven fotos del primer equipo de Patrulla o conocen detalles del último plan de modernización, entre otras cosas.


Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta:
 

(C) 2011 VerTurismo.com.ar | Director Propietario: Julio Ramírez.
Desde región Viedma (R-N) y Rosario, Santa Fe, Argentina.

Webmaster: Gabriel Gómez Fiori. www.ggf.com.ar - www.nuevaregion.com
Developed by GGF.com.ar using a rockettheme and joomla, the best CMS system.