Banner



Banner

HOTEL AUGUSTUS

VENI A CARLOS PAZ 
LA CIUDAD DE TODOS

HABITACIONES CON BAÑO PRIVADO, TV COLOR C/CABLE, WIFI. PLENO CENTRO DE CARLOS PAZ SOBRE PEATONAL. LA TARIFA INCLUYE:SERVICIO DIARIO DE HABITACION CON ROPA DE CAMA INCLUIDA,CAJA DE SEGURIDAD,PEQUEÑO QUINCHO CON PARRILLERO 

RESERVAS POR FACE O AL
0341153389785
03541422208
J. INGENIEROS 10
ESQ. GRAL PAZ
CLAUDIO MAMMOLITI



Posada "Talian"
Siempre abierto

Dtos Exclusivos

totalmente equipados
Wi-Fi
Reservas:02920412442
posadatalian@gmail.com


"YENE"

Departamentos frente al mar

Playas Doradas

Río Negro

Abierto todo el año

Consultas y reservas
yenedorada@hotmail.com

0292015618044

Chubut :Encontraron más dinosaurios y analizan si la zona es un cementerio paleontológico PDF Imprimir E-mail
Turismo Historico
Domingo, 18 de Mayo de 2014 11:02

Fueron hallados junto a los restos fósiles del ejemplar prehistórico más grande del mundo.Consideran que el material es "un verdadero tesoro, trascendental para la ciencia"La conmoción por el hallazgo del dinosaurio más grande de los que hasta ahora se hayan descubierto se potencia ahora con la información de que en la misma meseta chubutense -en proximidades de la localidad de "Las Plumas"- fueron encontrados unos 200 restos fósiles que pertenecerían al menos a siete animales...

El descubrimiento se produjo un día después de que se anunciara el hallazgo en Neuquén, también en la Patagonia, de los restos del primer dinosaurio diplodócido en América del Sur. Y ahora una de las incógnitas a develar es si la zona era un cementerio de dinosaurios: una de las hipótesis es que los ejemplares prehistóricos elegían morir allí.

 

"La cantidad de restos encontrados que corresponden al menos a siete ejemplares diferentes hace que este sea el hallazgo más completo de este tipo de dinosaurios gigantes a nivel mundial, algo trascendental para la ciencia", aseguró José Luis Carballido, paleontólogo del Museo Egidio Feruglio (MEF), quien se mantiene expectante porque cree que hasta ahora sólo se ha recuperado lo que sería "el 20 por ciento" del material que podría haber en el mismo yacimiento.

 

Todos los restos aparecieron en una estancia situada a unos 260 kilómetros al oeste de Trelew, cuando un peón rural divisó lo que sería el fémur más grande hallado en el mundo, de 2,40 metros de largo. El hueso pertenecía a un saurópodo, un gigante hervíboro que vivió hace unos 90 millones de años -en el Cretácico Superior- según explicó Rubén Cúneo, director del MEF.

 

Esto es algo insólito para la ciencia, incapaz hasta ahora de reconstruir en forma completa a este coloso que pesaba 100 tonaleadas (14 veces lo que un elefante africano adulto) y era tan alto como un edificio de siete pisos.

"Es algo extraordinario en todo sentido porque hasta ahora lo que se conocía a nivel mundial de saurópodos eran descubrimientos fragmentarios", dijo Carballido, de 36 años, que integró un equipo de ocho investigadores argentinos y españoles.

 

El mismo científico precisó que cuentan con "10 vértebras del torso, 40 de la cola, parte del cuello y patas completas", lo que les permitirá "reconstuir completamente el animal".

 

Hace millones de años, la zona donde se hallaron los fósiles estaba cubierta de frondosos árboles de más de 15 metros de altura, con los que se alimentaban estos animales que pesaban unos 100 kilos al nacer y podían alcanzar los 80.000 kilos.

 

"Los dinosaurios más grandes conocidos habitaron en el sur de Argentina (...), no teníamos evidencia de por qué esta zona era propicia para el gigantismo, ahora vamos a poder empezar a estudiarlo porque podremos desentrañar la historia evolutiva", explicó Carballido.

 

Además de los restos óseos se hallaron fósiles de troncos e improntas de hojas, "con lo que podremos reconstruir completamente el ecosistema", dijo el paleontólogo. "Vamos a poder hacer una reconstrucción muy precisa y responder muchos interrogantes", auguró.

 

En el lugar encontraron además unos 60 dientes, 57 de ellos correspondientes a dinosaurios carnívoros Teranotitan, los terópodos más grandes que habitaron la Tierra, que se supone eran carroñeros.

 

Una larga investigación

 

El saurópodo aún no tiene nombre y los científicos estiman que los primeros resultados de la investigación serán publicados en un año.

 

"La investigación tendrá varias etapas, primero daremos a conocer la nueva especie, sus características. Calculamos que nos llevará cinco años más realizar un estudio profundo de la anatomía de este animal, detallar la histología completa", afirmó Carballido.

 

En tanto, Paul M. Barrett, investigador de la División de Fósiles y Antropología del Museo de Historia Natural de Londres, dijo que se trata de un descubrimiento valioso pero que aún hay mucho por confirmar.

 

"Este es un inspirador y nuevo descubrimiento de un dinosaurio verdaderamente gigante", dijo Barrett. No obstante, "necesitamos saber más sobre la totalidad del tamaño y las proporciones del esqueleto, y usar varios métodos diferentes para investigar su posible peso antes de decidir si es definitivamente la especie de dinosaurio más grande que hayamos conocido hasta ahora", apuntó.

 

El paleontólogo estadounidense David Burnham también manifestó que "muchas cosas aún deben ser comprobadas", aunque destacó el sorprendente hallazgo. "Uno realmente puede comenzar a reconstruir vida pasada cuando consigue un tesoro como este", explicó el experto de la Universidad de Kansas, quien agregó que encontrar tantos ejemplares en un sitio podría además confirmar la hipótesis de que estos herbívoros vivían en manada.

Fuente y fotos: www.infobae.com

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta:
 

(C) 2011 VerTurismo.com.ar | Director Propietario: Julio Ramírez.
Desde región Viedma (R-N) y Rosario, Santa Fe, Argentina.

Webmaster: Gabriel Gómez Fiori. www.ggf.com.ar - www.nuevaregion.com
Developed by GGF.com.ar using a rockettheme and joomla, the best CMS system.