Banner




HOTEL AUGUSTUS

VENI A CARLOS PAZ LA CIUDAD DE TODOS


ALOJAMIENTO EN HABITACIONES CON BAÑO PRIVADO, TV COLOR CON CABLE,,WIFI ,EN PLENO CENTRO DE CARLOS PAZ,,SOBRE LA PEATONAL.LA TARIFA INCLUYE:SERVICIO DIARIO DE HABITACION CON ROPA DE CAMA INCLUIDA,CAJA DE SEGURIDAD,PEQUEÑO QUINCHO CON PARRILLERO 

RESERVAS POR FACE O A LOS

TE 0341153389785-03541422208

J.INGENIEROS 10 ESQ. GRAL PAZ

CLAUDIO MAMMOLITI





Posada "Talian"
Siempre abierto

Dtos Exclusivos

totalmente equipados
Wi-Fi
Reservas:02920412442
posadatalian@gmail.com


"YENE"

Departamentos frente al mar

Playas Doradas

Río Negro

Abierto todo el año

Consultas y reservas
yenedorada@hotmail.com

0292015618044

Córdoba:Una historia de más de tres siglos PDF Imprimir E-mail
Turismo Historico
Viernes, 21 de Febrero de 2014 09:06

Los jueves por la mañana, durante este mes, se puede recorrer uno de los baluartes patrimoniales de la ciudad, el museo Juan de Tejeda. La propuesta se amplía los martes con la visita a la iglesia contigua. Se abona sólo el ingreso.El Museo Juan de Tejeda ocupa uno de los patios y salas contiguas del monasterio de las Carmelitas Descalzas del siglo XVIII. Esos muros resguardan tesoros de arte sacro...

El Museo Juan de Tejeda y su entorno conforman un complejo recomendable para conocer y valorar el “tesoro de la Catedral” ya que su misión es proteger y difundir esa valiosa colección de arte sacro.

 

Antiguamente ese compendio se exhibía en lo que era el antiguo Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto y sus adyacencias, hasta que fue demolido para emplazar la actual plazoleta Jerónimo Luis de Cabrera. Sin espacio físico para mostrar la colección de arte religioso se decidió exponerla en el Museo Juan de Tejeda en dependencias del Monasterio San José.

 

A través de un acuerdo entre el Arzobispado, la comunidad religiosa de las Carmelitas Descalzas y la Municipalidad de Córdoba, se cedió uno de los patios del monasterio con sus salas contiguas para ubicar la colección religiosa que fue inaugurada temporalmente en la Semana de Córdoba de 1968 y dos años después se abrieron esas puertas de manera permanente.

 

El monasterio de clausura se fundó en 1628 a instancias de don Juan de Tejeda, en agradecimiento a una promesa cumplida por Santa Teresa de Jesús, cuando una de sus hijas recuperó la salud.

 

Puertas abiertas

Tejeda donó su casa para fundar el convento que es en la actualidad el segundo más antiguo del país, en su tipo y la iglesia del complejo fue edificada a mediados del siglo XVIII con líneas barrocas, en el mismo momento en que todo el convento fue sometido a reformas y mejoras.

 

El patio dispuesto en la esquina de las calles Independencia y 27 de Abril es el habilitado a las visitas del público y transitar cada uno de sus rincones es un viaje en reversa hasta la Córdoba virreinal. Desde allí, se observa la mejor vista de la cúpula y la torre sur de la Catedral que aunque emplazada en un sitio tan céntrico, desde ese patio no se escuchan ni las frenadas, ni los bocinazos propios de una gran ciudad.

 

Alrededor del espacio se ubican las salas que no sólo hablan a través de los objetos allí exhibidos sino también a través de sus muros y detalles.

 

“Celdas” se llamaban las habitaciones de las monjas de clausura, quienes tenían escaso contacto con el mundo exterior. Un torno giratorio en la portería externa era el canal de entrada y salida de productos, ya fueran donaciones al Monasterio o productos que vendían las hermanas al público tales como dulces, mermeladas y tejidos.

 

Casullas, dalmáticas, tenebrarios, altares portátiles, imágenes religiosas y hasta un antiguo reloj de la Catedral son las piezas que se aprecian, además de los techos cubiertos por tejas coloniales, bóvedas de medio cañón, muros de calicanto y anchos pilares con arcos de medio punto.

 

El recorrido guiado que propone el área de Guías Municipales, continúa luego por el Monasterio de Santa Catalina de Siena, el más antiguo del país. Una reseña exterior permite conocer su historia y arquitectura además de los detalles que llevaron a Leonor de Tejeda a fundar esa casa de religiosas.

 

Los martes se realiza la visita completa con un recorrido por la Catedral y la iglesia de Santa Teresa.

Lo que hay que saber

Visita. Monasterios de Córdoba. Cuándo. Jueves 20 y 27 a las 10. Recorrido. Monasterio Santa Catalina (exterior) y Museo Juan de Tejeda. Partida. Oficina de Informes del Cabildo (Independencia 30). Costo. $ 10 en concepto de ingreso al Museo Juan de Tejeda.

 

Visita. De líneas barrocas. Cuándo. Martes 18 y 25 a las 17. Recorrido. Catedral e Iglesia de Santa Teresa de Jesús. Partida. Oficina de Informes del Cabildo Histórico (Independencia 30). Costo. Contribución en la Catedral.

Fuente y fotos:www.lavoz.com.ar /Por Redacción LAVOZ

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta:
 

(C) 2011 VerTurismo.com.ar | Director Propietario: Julio Ramírez.
Desde región Viedma (R-N) y Rosario, Santa Fe, Argentina.

Webmaster: Gabriel Gómez Fiori. www.ggf.com.ar - www.nuevaregion.com
Developed by GGF.com.ar using a rockettheme and joomla, the best CMS system.