Banner



Banner

HOTEL AUGUSTUS

VENI A CARLOS PAZ 
LA CIUDAD DE TODOS

HABITACIONES CON BAÑO PRIVADO, TV COLOR C/CABLE, WIFI. PLENO CENTRO DE CARLOS PAZ SOBRE PEATONAL. LA TARIFA INCLUYE:SERVICIO DIARIO DE HABITACION CON ROPA DE CAMA INCLUIDA,CAJA DE SEGURIDAD,PEQUEÑO QUINCHO CON PARRILLERO 

RESERVAS POR FACE O AL
0341153389785
03541422208
J. INGENIEROS 10
ESQ. GRAL PAZ
CLAUDIO MAMMOLITI



Posada "Talian"
Siempre abierto

Dtos Exclusivos

totalmente equipados
Wi-Fi
Reservas:02920412442
posadatalian@gmail.com


"YENE"

Departamentos frente al mar

Playas Doradas

Río Negro

Abierto todo el año

Consultas y reservas
yenedorada@hotmail.com

0292015618044

Entre Ríos:Parque San Carlos PDF Imprimir E-mail
Turismo Historico
Domingo, 19 de Enero de 2014 12:57

Un refrescante paseo de 70 hectáreas junto al río Uruguay y un castillo poblado de misterio y leyenda, donde se alojó el escritor Saint-Exupéry, autor de “El principito”.A contramano de otros pueblos y ciudades de Entre Ríos, la figura de... Justo José de Urquiza no ostenta en Concordia el sitial de prócer excluyente. Una calle y una plaza testimonian la marca indeleble que dejó el ex presidente, pero la memoria de los concordienses también reserva un lugar privilegiado para José Artigas y Antoine de Saint-Exupéry...

El caudillo oriental cruzó el río Uruguay en 1812, para reafirmar su lucha libertaria desde suelo entrerriano. El siglo XIX recién despuntaba y el actual Parque San Carlos –donde puso pie el caudillo oriental junto a los 16 mil hombres que protagonizaron esa epopeya, inmortalizada como “Exodo del pueblo oriental”– no era más que un cúmulo desolado de lomadas vírgenes, abruptamente recortado por una barranca, que el río caudaloso erosionaba sin piedad.

 

En esa época apenas se podía vislumbrar el impactante recreo de 70 hectáreas que florece hoy al noroeste del casco urbano de Concordia. Poco más encontró ante sus ojos el autor de “El principito”, inesperado visitante de la zona en 1930, cuando un desperfecto del avión del correo aeropostal que piloteaba lo forzó a buscar un claro para aterrizar. El parque seguía siendo una selva enmarañada y sombría, con mínimos senderos casi intransitables. Pero la suerte no le era tan esquiva: después de la confusión inicial, se le ocurrió alzar la vista para admirar el extraño paisaje ondulado y fue sorprendido por la presencia de dos mujeres jóvenes, hijas del propietario del señorial castillo que se recortaba más arriba.

 

Saint-Exupéry se hospedó allí, invitado por la familia Fuchs Valon. Rastreó los orígenes de esa llamativa mole (construida en 1888 por el conde francés Eduardo De Machy) y plasmó su fortuita aventura en el relato “Tierra de hombres”, poblado de referencias al “oasis”, el “castillo de leyenda” y la “misteriosa belleza” que lo rodeaba. El poderoso halo de misterio –uno de los sostenes de la fuerte atracción que el parque sigue ejerciendo sobre los vecinos y los turistas– se acrecentó en el imaginario colectivo desde 1893, una vez que los propietarios abandonaron su opulenta morada y el gigante de piedra y madera (una suerte de vigía costero de Concordia, que observa con celo el río y Salto, en Uruguay) quedó a merced de los saqueadores, las inclemencias del tiempo y los estruendosos derrumbes.

 

En las décadas del 20 y el 30 el castillo recuperó parte de sus brillos. Pero fue una resurrección efímera. Poco después volvía a caer en ese destino inexorable. La agonía duró hasta fines de 2012, la fecha soñada por la comunidad local. Una década antes, los vecinos habían decidido poner en valor las ruinas de este mojón ligado indeleblemente a su propia historia y, por fin, lograban arribar a la meta. Hoy el público tiene la posibilidad de recorrerlo mientras los guías revelan parte de las incontables leyendas y secretos que sobrevuelan el castillo.

 

Las huellas del célebre escritor francés vuelven a aflorar fuera del castillo. El “Monumento al principito y su asteroide”, esculpido por Amanda Mayor sobre la cima de una colina, es una referencia clave para orientarse en el ovillo trazado por el camino. Los verdes intensos de la naturaleza que envuelven el castillo parecen encenderse en el Jardín Botánico, donde comparten espacio con los colores vivaces de rosales prolijamente podados, lapachos en flor y azaleas fucsia. Es uno de los escasos rincones despejados que concede en el parque el intimidante velo que teje la vegetación.

 

A FAVOR

La puesta en valor del castillo para uso público y el impecable aspecto que presenta el Jardín Botánico.

 

EN CONTRA

Durante décadas, el castillo fue objeto de vandalismo. La depredación incluyó muebles y el techo completo.

 

EL MIRADOR

Nuestra historia

Silvana Molina, docente y guía de turismo

El parque y el castillo tienen mucho que ver con la historia de todos los concordienses. Por eso, el rescate y puesta en valor de las ruinas es una decisión fundamental para que primero nosotros mismos aprendamos a valorar nuestro patrimonio y lo mostremos con orgullo. Me emociono cada vez que tengo el honor de conducir una visita guiada. Cada piedra, planta y árbol tiene mucho para contarnos.

 

MINIGUIA

 

Cómo llegar

Desde Bs. As. son 435 km por ruta 9 (Panamericana ramal Escobar), Zárate-Brazo Largo y rutas 12 hasta Ceibas y 14; total de 4 peajes, $ 39.

Micro semicama Flechabús desde Retiro (6 hs.), $ 240 ida; cama, $ 270; Rápido TATA, $ 238 semicama y $ 268 cama; Nuevo Expreso, $ 215 semicama y $ 240 cama.

LAER vuela directo de Bs. As. a Concordia (1 h.) los martes a las 8.30 y los jueves a las 15; ida y vuelta, $ 1.570; de 3 a 12 años, $ 1.074.

 

Dónde alojarse

Habitación doble con desayuno, wi-fi, piscina termal y TV cable en el sector Jardines del hotel H2O, $ 600; triple, $ 700; cuádruple, $ 800; opción, sectores Terrazas y Terrazas De Luxe (www.hotelh2otermal.com.ar).

 

Cuánto cuesta

Visita guiada al castillo (30’), $ 15.

Entrada al complejo termal Ayuí o a termas de Punta Viracho, $ 40; de 6 a 12 años y jubilados, $ 20; termas Vertiente de la Concordia, $ 90; menores y jubilados, $ 60.

 

Qué y dónde comer

Parrillada y pastas, en El Gordo. Imperdibles, mollejas, asado y vacío.

Pescados, milanesa, tiramisú y mousse de dulce de leche, en el bar Americano del hotel Palmar.

 

Dónde informarse

(0345) 421-9051/2137

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.concordia.tur.ar

Fuente:www.clarin.com /POR CRISTIAN SIROUYAN /CONCORDIA, ENTRE RÍOS / ENVIADO ESPECIAL

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta:
 

(C) 2011 VerTurismo.com.ar | Director Propietario: Julio Ramírez.
Desde región Viedma (R-N) y Rosario, Santa Fe, Argentina.

Webmaster: Gabriel Gómez Fiori. www.ggf.com.ar - www.nuevaregion.com
Developed by GGF.com.ar using a rockettheme and joomla, the best CMS system.