Banner



Banner

HOTEL AUGUSTUS

VENI A CARLOS PAZ 
LA CIUDAD DE TODOS

HABITACIONES CON BAÑO PRIVADO, TV COLOR C/CABLE, WIFI. PLENO CENTRO DE CARLOS PAZ SOBRE PEATONAL. LA TARIFA INCLUYE:SERVICIO DIARIO DE HABITACION CON ROPA DE CAMA INCLUIDA,CAJA DE SEGURIDAD,PEQUEÑO QUINCHO CON PARRILLERO 

RESERVAS POR FACE O AL
0341153389785
03541422208
J. INGENIEROS 10
ESQ. GRAL PAZ
CLAUDIO MAMMOLITI



Posada "Talian"
Siempre abierto

Dtos Exclusivos

totalmente equipados
Wi-Fi
Reservas:02920412442
posadatalian@gmail.com


"YENE"

Departamentos frente al mar

Playas Doradas

Río Negro

Abierto todo el año

Consultas y reservas
yenedorada@hotmail.com

0292015618044

América en 2 ruedas PDF Imprimir E-mail
Camping y Trotamundos
Lunes, 04 de Febrero de 2008 05:07
 Hace diez meses que recorre Latinoamérica en una moto de delivery. Partió de Rosario y planea llegar a La Habana y conocer a Alberto Granado, el íntimo amigo del Che Guevara. Las anécdotas de la aventura...


El viaje del colonense Martín Alejandro Monti (24) es el viaje de muchos. Estudiante de ingeniería y músico folclórico, un día se decidió y se lanzó a la aventura. Hace diez meses que recorre gran parte de Latinoamérica en su motito: América en dos Ruedas (http://americaen2ruedas.blogspot.com) es el nombre que le puso a su travesía Rosario-La Habana. Partió en marzo de 2007 desde el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario. Y dejó algunas frases. "El proyecto nace de la acumulación de historias sobre viajes de aventura: Relatos y vivencias de León Gieco, de Ushuaia a la Quiaca, Diario de Motocicleta y Atrapa tu Sueño fueron la influencia necesaria para lanzarme en esta odisea. El viaje tiene un carácter de antropología amateur en cuanto a la forma de acercarme a los pueblos. En busca de su cultura y a través de la música se rescata la esencia de los corazones, el sentido de identidad y de pertenencia".

Por estas horas, Martín está en Colombia y le falta poco para llegar a su objetivo: Cuba . "Estoy en Cali, cerrando el paréntesis que abrí hace unos meses cuando volví a la Argentina". Regresó a dedo para salir de testigo en el casamiento de su mejor amigo . "Me reencontré con La Cardenilla (su moto) y empecé otra vez a investigar. En unos días salgo rumbo a Bogotá, Medellín, Cartagena, La Guajira y de ahí a Venezuela para buscar el cruce a la isla, previa sentada a escribir", cuenta ilusionado.

Por dentro
Santiago de Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, el Titicaca, La Paz, Quito y cientos de pueblitos forman parte del viaje. Y la ilusión crece. Y la realidad la supera. Los personajes danzan. Como por ejemplo Beto. "Siempre rescato a la gente, más que nada a los personajes que encuentro en el camino. El Beto, gran amigo que conocí en Quito, salió hace unos días a recorrer América en bicicleta, pedal a pedal con una gran visión política y un mensaje revolucionario entre los dientes: 'La revolución empieza por uno'". Así como a tanta gente que escuchó la historia de Martín y su motito de delivery -que no lleva pizza sino canciones- se le movió la estantería, a otro tanto se les cayó encima: "Como a Alberto, un tipo normal que, con cierto empujoncito que le di, salió al mundo con un ideal. Esa es la mejor reacción que vi", narra Martín.

¿Un mail del compañero del Che?
En algún momento del viaje hubo un mail que lo hizo temblar. Y también a las agencias de noticias. "Hoy descubrí este blog y me emocionó mucho saber que un joven argentino está nuevamente tratando de revivir la epopeya que una vez soñamos en 1952 con mi amigo Ernesto. Claro que nosotros, sin pecar de inmodestia, lo hicimos en una Norton 500. Le deseo un buen viaje y le recomiendo que cada tanto le revise los neumáticos y le dé una sopleteadita el filtro y al carburador que en esos suelos tan áridos son muy susceptibles a posibles taponamientos". Las palabras dicen pertenecer al doctor Alberto Granado , el compañero del Che. Y Martín se entusiasma con un encuentro.

"Sigo intercambiando correos con un montón de gente linda que me carga las pilas en cada renglón. Una de ellas es la periodista cubana Rosa María Fernández quien esta escribiendo un libro sobre Alberto Granado y en sus entrevistas le comentó mis planes de ir por ahí. Ese es el único nexo que tengo con Alberto", dice el aventurero.

Subsistir en el intento
Martín salió hace diez meses con el presupuesto de quién se va quince días a Mar del Plata y nunca le faltó comida. "A la moto, tampoco. A veces me cambiaban un litro de aceite por una publicidad en la página o cosas así. También vendí CDs de folclore argentino a cambio de combustible, trabajé de mozo y se me ocurrieron más alternativas en caso de necesidad extrema que nunca apliqué".

Las ganas de formar un grupo musical en el camino, se cristalizó en Cuzco cuando encontró a Sebastián y su guitarra rondando los bares de San Blas en busca de la moneda. "Ahí mismo formamos un dúo con el que ahorramos cantando suficiente para seguir viaje unos días. Más adelante se sumó Pablo para formar el trío Industria Argentina con el que juntamos unos cuantos dólares en Ecuador". Los temas se pueden escuchar en Internet.

Necesidad y providencia
"Generalmente aparecen juntas, pero no siempre fue así", dispara el colonense, al tiempo que rememora haber dormido en estaciones de servicio, en casas en construcción y hasta en un colectivo abandonado. Pero no todos son malas: en Bolivia lo entrevistó John Arandia, uno de los conductores más reconocidos de La Paz, y logró que, con un poco de maquillaje y peluquería, le quitasen el aire de náufrago por unos días. " Un televidente llamó para invitarme los almuerzos que quisiera durante la estadía . Y los días siguientes tocando la armónica en la peatonal, acompañado por un amigo francés, fueron fructíferos, la gente decía: te vi en la tele, dejaban sus monedas y se iban sin escuchar ni media canción", recuerda.

 

 

 

 

Dice que, también, entre otras cosas, le tocó mendigar monedas en los colectivos "a cambio de chacareras que nadie escuchó, poner cara de palo en los parques para atraer a los peregrinos, cantar hasta que raspe la garganta, comer en la calle comida chatarra y cantar en los restaurantes y pedir las sobras para el perrito". Sin embargo, Monti asegura que no es tan dramático como parece. "Lo hice con ganas, con convicción y con un fin , por eso no me arrepiento", cierra.

Por:  Juan Mascardi. Especial para Clarín.com.

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta:
 

(C) 2011 VerTurismo.com.ar | Director Propietario: Julio Ramírez.
Desde región Viedma (R-N) y Rosario, Santa Fe, Argentina.

Webmaster: Gabriel Gómez Fiori. www.ggf.com.ar - www.nuevaregion.com
Developed by GGF.com.ar using a rockettheme and joomla, the best CMS system.